Valoración de aplicaciones 2.0


1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

Hablando de forma franca, en el momento en el que inicié la asignatura, no tenía grandes expectativas al respecto, ya que pensé que sería una teórica más sin importancia a la cual, no le dedicaría mucho tiempo. Sin embargo, conforme fui introduciéndome en ella, en las clases, prácticas y tareas, ví como no fue así. Creando así un espacio totalmente libre para mi imaginación de poder realizar todas las actividades de forma libre, dejando volar de esta manera una imaginación que rebosaba. Haciendo de esta manera, amar mis odiadas tecnologías….

A lo largo del curso, Don Eloy, nos ha enseñado a utilizar y trabajar gran infinidad de herramientas, saliendo de la rutina de otras muy utilizadas como pueden ser; Power Point, Word o Excel. Que, al fin y al cabo, al centrarnos en una comodidad, hacen que no seamos capaces de mirar más allá, acomodándonos en lo más simple.

Por ello mismo, nuestro profesor, decidió enseñarnos distintas aplicaciones existentes de forma gratuita, creativas para trabajar, fáciles de utilizar y muy innovadoras a la hora de realizar cualquier actividad.

Para ser sincera, si tuviese que elegir entre una de las aplicaciones enseñadas, sin duda, me quedo con Mindomo, ya que los mapas conceptuales, son de gran utilidad para mí, a la hora de estudiar, comprender información necesaria y sin duda explicar de forma rápida y fácil cualquier tema educativo, proyecto, actividad, curso, etc.

Otras razones por la que la elijo es por la razón de que la aplicación permite insertar páginas webs, vídeos, fotos, iconos, etc. A la vez, de que facilita la oportunidad de utilizr diferentes formas de esquemas haciéndolo más dinámico a la par que divertido de ver y realizar.

Sin duda, es una de las aplicaciones que utilizaré de aquí en adelante en mi vida estudiantil y profesional.

2)   2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura

 

PROYECTO – CREACIÓN DE UN ENTORNO PACÍFICO Y SEGURO EN EL ÁMBITO ESCOLAR 

A continuación, se realizará un proyecto de intervención social dirigido principalmente al centro de secundaria “IES Clara Campoamor”, situado en Lucena, Córdoba, el cual se encuentra en una situación de exclusión social, por el echo de situarse en uno de los barrios más bajos a nivel económico, por las grandes tasas de paro existentes. Dentro del mismo, existen más problemáticas, como; venta de droga, problemas de drogadicción en jóvenes y adultos, violencia familiar y machista, situaciones de malnutrición infantil, entre otros.

Por ello mismo, la realización de un plan de acción dentro de este centro escolar de secundaria, es realizado de forma urgente, para intentar solventar mediante la educación cierta parte del problema e intentar erradicarlo desde la raíz.

OBJETIVOS

-      Conseguir que el alumnado tenga consciencia de la problemática del barrio, para concienciar a los          jóvenes sobre la situación que padecen.

-      Informar y erradicar la tasa de drogadicción adolescente, mediante talleres colaborativos con Proyecto Hombre.

-   Eliminar todo aquel comportamiento machista, sexista o violento detectado en clase. Así como concienciar este tipo de actos.

-        Mejorar el control de las conductas violentas de los niños y niñas.

-        Mejorar la tasa de calificaciones escolares, evitando el abandono escolar.

CONTENIDOS

Todos estos objetivos serán llevados a cabo en busca de su cumplimiento mediante una serie de actividades impartidas por Educador@s Sociales y asociaciones cercanas y locales que se ofrezcan para participar en este ámbito de intervención. Para ello, se utilizará de manera extensa y sin medida la utilización de; La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario, debido a que son las bases de la pedagogía y que al ser actividades y técnicas en grupo, nos podrán servir para crear una mayor unión y conciencia en el mismo, para mejorarlo.

La Animación Sociocultural; Según la UNESCO (1982), podemos definir animación sociocultural como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas. La Animación Sociocultural intenta desarrollar las capacidades y aptitudes de la persona en el grupo, de cara a participar en su entorno social y transformarlo.” (Ezequiel Ander-Egg, 2000)

Se consideran un conjunto de prácticas sociales están basadas en una pedagogía participativa y reflexiva que se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida para intentar aumentar el bienestar.  

Todas estas definiciones dejan relucir los principios clave de la animación cultural que a continuación vamos a analizar:

  • El proceso: La Animación Sociocultural tiene entre sus fines la modificación de las mentalidades y de las actitudes sociales dominantes, promoviendo nuevos valores, nuevas maneras de conocer e interpretar la realidad, y nuevas formas de desenvolverse en ella y de actuar solidaria y colectivamente. Esto exige, además de tiempo, una intervención constante y sistemática, es decir, un proceso de intervención.
  • La metodología: La realidad es compleja y diversa y en la comunidad social se plantean necesidades, intereses y situaciones diferenciadas según los distintos sectores que la componen. Por tanto, no puede existir solo un método de acción general sino que se precisa de una metodología de intervención, un conjunto de técnicas sociales que eviten una acción improvisada o discontinua.
  • La participación: este es un principio clave y base que no consiste solo en la  mera asistencia o posibilidad de opinar sobre lo que otros hacen. El significado de la participación en Animación Sociocultural es mucho más trascendente porque se refiere a la posibilidad y capacidad creciente, de intervenir, de tomar parte en la identificación de los problemas y de las prioridades, en la definición de objetivos, en la planificación, ejecución y gestión de las acciones y en la evaluación de los resultados.  En otras palabras,solo se aprende a participar participando y todos deberíamos participar para entender que podemos conseguir una sociedad más igualitaria, justa y equitativa en la que todos seamos parte y tengamos un papel principal con las mismas oportunidades. La participación,es entonces, un proceso gradual, donde se ha de percibir la utilidad de la participación y donde la formación para la participación es también uno de sus requisitos imprescindibles.  
  • La organización: Este aspecto provoca un crecimiento y maduración de la iniciativa colectiva, fortalecimiento de la sociedad civil, desarrollo de la potencia social, de la capacidad colectiva para dar respuesta a las necesidades e intereses.  
  • La transformación social:  Sin lugar a duda el más importante ya que se trata de su objetivo principal. La A.S.C, va acompañada de transformación social y esto se traduce en cambios, en transformación de la realidad concreta. Porque la animación sociocultural ha de ser factor y herramienta del cambio social en la dirección del desarrollo social. Por eso los procesos se relacionan directamente con necesidades e intereses de grupos y sectores concretos para cambiar y mejorar su vida colectiva así como su bienestar.

Por otro lado, el Desarrollo Comunitario; El Desarrollo Comunitario es una metodología de intervención que se plantea como objetivo la movilización de los recursos humanos e institucionales mediante la participación activa de las personas en el estudio, programación, ejecución y evaluación de programas destinados a mejorar el nivel y calidad de vida. No es por tanto, una acción sobre la comunidad, sino que es una acción de la comunidad (Ander-Egg, 1997) 

 

Por último, dejaremos expresado el proyecto mediante dos aplicaciones trabajas a lo largo del curso:

 

 

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