Cualidades del Educador Social

 


Los educadores sociales tienen una formación socioeducativa que les permite intervenir en diferentes campos de la educación no formal. 

FUNCIONES

  • Establecer una relación de confianza con el usuario. El educador social se familiariza con los problemas del usuario, evaluando sus necesidades para luego proporcionarle ayuda o poniéndole en contacto con los servicios que le corresponden.
  • Visitar a los potenciales usuarios como educador social de barrio, ofreciendo consejos, recursos prácticos y apoyo emocional.
  • Ayudar a aquellas personas que necesitan atención domiciliaria, como niños de todas las edades, adultos con discapacidades físicas, dificultades de aprendizaje o problemas de salud mental, y personas ancianas.
  • Acompañar a los usuarios en la realización de trámites administrativos como solicitar ayudas a la seguridad social, preparar presupuestos, obtener asesoramiento legal, contactar con los departamentos de vivienda del ayuntamiento, etc.
  • Una vez se han evualuado las necesidades del usuario, el educador social puede concretar servicios como asesoramiento psicológico, terápia o ayuda en las tareas domésticas.
  • Coordinación con otros departamentos municipales, organizaciones, empresas privadas de servicios, agentes, etc.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Protección a la infancia. Entre otras funciones, detectan el absentismo ecolar y los problemas de fracaso escolar o abandono prematuro de los estudios. Buscan estrategias y recursos para mejorar esta situación.
  • Intervención con personas diagnosticadas con enfermedades mentales o problemas de adicciones. Ofrecen apoyo, planifican actividades y realizan las gestiones que permiten a estas personas acceder a los servicios de los centros de día, asistencia doméstica, programas de autosuperación y ayuda para encontrar alojamiento.
  • Coordinación y apoyo en pisos tutelados y centros residenciales de acción educativa. En estas viviendas pueden alojar personas con enfermedades mentales, personas en libertad condicional, niños y jóvenes bajo la tutela de la administración pública, etc.
  • Intervención en hospitales y centros médicos. Los educadores sociales sanitarios ayudan a las personas enfermas o a quienes tienen algún pariente o amigo a su cargo. Trabajan estrechamente con otros profesionales, entre los que figuran médicos especialistas, enfermeras y psicólogos, para evaluar al paciente y determinar qué tipo y nivel de atención requerirá cuando se le dé el alta en el hospital.

PERFIL PROFESIONAL

  • Escuchar atentamente y empatizar cuando sea necesario
  • Realizar las preguntas correctas pra dar con las necesidades de los usuarios
  • Saber ganarse la confianza de personas
  • Ser flexible y adaptable
  • Evaluar las necesidades y circunstancias
  • Comunicarle con claridad, tanto verbalmente como por escrito
  • Recoger y analizar información y comprenderla 
  • Ser observador, interpretar las situaciones e identificar problemas
  • No ser crítico y evitar las soluciones impuestas
  • Actuar con rapidez y con calma, por ejemplo, si un niño está en riesgo de abuso o abandono
  • Ocuparse de los conflictos con tacto y encontrar soluciones efectivas
  • Trabajar bien bajo presión
  • Tener una actitud positiva al enfrentarse con dificultades
  • Ser capaz de tomar decisiones difíciles

¿QUÉ SE NECESITA PARA SERLO?

  • Buenas dotes para negociar
  • Aptitudes para trabajar en equipo
  • Resiliencia
  • Habilidad para priorizar tu propio trabajo
  • Conocimientos de informática para poder realizar informes
  • Conocimiento y comprensión de los recursos municipales disponibles para ayudar a las personas con las que trabajas
  • Estar abierto a las sugerencias acerca de cómo se puede mejorar el servicio que proporcionas
  • Capacidad para afrontar las exigencias emocionales e intelectuales del trabajo

 COMPETENCIAS

  • Actitud positiva
  • Aptitudes para gestionar el tiempo
  • Aptitudes para la escucha
  • Bien organizado
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo
  • Capacidad para tener en cuanta y entener cómo se sienten las demás personas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capaz de identificar problemas
  • Capaz de interpretar situaciones
  • Capaz de mantener la calma bajo presión
  • Capaz de plantear preguntas con claridad
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva
  • Capaz de tomar la iniciativa
  • Capaz de trabajar con personas agresivas
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan
  • Comprometido
  • Decisivo
  • Destrezas en informática
  • Educado
  • Entregado
  • Flexible
  • Habilidad para gestionar conflictos
  • Habilidad para resolver problemas
  • Habilidades comubicativas
  • Habilidades para la administración 
  • Habilidades sociales
  • Objetivo
  • Observador
  • Paciente
  • Perseverante
  • Persistente 
  • Responsable
  • Resuelto
  • Tolerante 

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