Realidad Aumentada



Con “Realidad Aumentada” queremos hacer referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta.

Dentro de esta Realidad Aumentada, podemos encontrar las siguientes Ventajas:

  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
  • Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje.
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Sin embargo, no todo son puntos positivos… Debido a que todas las cosas buenas, tienen sus inconvenientes, y los siguientes son:

  • Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
  • Puede incrementar la brecha digital interactiva.
  • Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
  • Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
  • Puede implicar un elevado coste económico.

Reflexionando sobre ambos aspectos, tanto positivos como negativos, podremos encontrar ciertas conclusiones. Podremos ver cómo: el propósito principal de usar los dispositivos de realidad aumentada; ha sido explicar un tema de interés, así como proporcionar información adicional. Además de la introducción de la misma a juegos educativos y experimentos de laboratorio. Por otro lado, la mayoría de las aplicaciones a la educación se ha hecho en los campos de Ciencia, Humanidades y Artes. Salud y Bienestar, Educación (formación de docentes) y Agricultura. Debido a esto, se han dado sobre todo en entornos de educación superior y en los niveles obligatorios de la enseñanza para motivar a los estudiantes. No obstante, la utilización en grupos destinatarios, como la educación Primaria y la Formación Profesional (FP) son grupos potenciales para explorar los usos de la misma en el futuro.

Asimismo, la realidad aumentada fomenta los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos.

Como conclusión, la realidad aumentada es una tecnología emergente que se presenta como una gran aliada para propiciar una formación más adaptada a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual. Asimismo, posibilita al alumnado una mayor interconexión entre el medio virtual y el real mediante la utilización de dispositivos digitales, crear objetos, elementos y personajes virtuales en tres dimensiones que complementan, enriquecen, potencian y refuerzan los entornos reales de aprendizaje, estimulando y promoviendo la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la construcción de conocimiento a partir de la interacción con entornos mixtos en los que se mezcla lo real y lo virtual, sin distinción de edad y nivel académico. Sin embargo, esta conexión tecnológica casi permanente ofrece una visión poco realista y poco profunda realidad. Es decir, muestra una realidad parcial y particular de la vida lo que puede hacernos "menos humanos". Además, su poca o nula adaptabilidad a las necesidades especiales de las personas no ayuda al desarrollo favorable de la misma.

Por último, en cuanto a los ámbitos de intervención preferentes, la educación es uno de los que mayores beneficios obtendría con esta ya que ofrece a los estudiantes un entorno de comunicación amigable a la hora de hacer trabajos colaborativos, así como aumenta su motivación en lo que al aprendizaje se refiere. Sin embargo, también creo que en la tercera edad puede ser de gran ayuda ya que muchas veces estos viven solos o su movilidad está reducida por la edad y no pueden realizar determinadas actividades para su diversión por lo que esto quizá le sirva como entretenimiento.

NIVELES DE LA REALIDAD AUMENTADA

  • Nivel 1: Hiper enlaces en el mundo físico mediante la utilización de QR como activadores a través de smartphones y tablets.
  • Nivel 2: R.A se basa en marcadores que los utilizaremos como elementos activadores mediante activadores mediante la superposición de los modelos 3D.
  • Nivel 3: R.A markless. En este caso, utilizamos imágenes y objetos como activadores así como geolocalizadores.
  • Nivel 4: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.
¿Cuál aplicación te ha gustado más?
 
En mi opinión, si tuviera que elegir una de las aplicaciones sería la Anatomy 4D, principalmente por su carácter pedagógico que nos permite la visualización de los diferentes aparatos, órganos y sistemas a través de una lámina del cuerpo humano y otra lámina del corazón.


Nos muestra la composición de dichos órganos además de recrearnos como funciona. Esto entre múltiples opciones nos proporciona otra alternativa de estudio para poder estudiar Anatomía y enfocar dicho estudio a personas de distintas edades. Además, nos proporciona una buena calidad, y es bastante divertida. A continuación, podemos ver un video sobre la aplicación.
 

Por último, a continuación, visualizaremos un vídeo de unos 11 minutos aproximadamente, en el cual, podremos ver de una forma más dinámica todo lo que la realidad aumentada supone dentro del mercado del consumo digital. De esta manera, aprenderemos como cada vez más dispositivos son creados para dar soporte a la creación de este tipo de aplicaciones y nuevo hardware.

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